23rd Ameropa 2016
»»» Ven a Praga y haz Música de Cámara «««


Li Kaixiang Debbra Wood Schwartz Mingwei Zhao Václav Slivanský, Monika Pecikiewiczová Ada Slivanská Ondřej Kukal
Jitka Adamusová

Clases individuales

Sábado 16 de Julio -
Sábado 23 de Julio, 2016
Brandýs nad Labem

Música de Cámara

Domingo 24 de Julio -
Domingo 7 de Agosto, 2016
Praga, República Checa

Hana Müllerová
Slavomír Hořínka David Ehrlich Vadim Mazo
Information about programs:   anglicky   česky   anglicky   španělsky   日本語   německy

Ameropa 2016 - Quienes somos.


Ameropa fue fundada hace 22 años en Praga (República Checa), y desde los albores de este proyecto surgió la situación idónea donde los músicos venidos de muchos Países, culturas y distintas edades pudieron trabajar juntos en igualdad y aprender entre ellos a través de la experiencia interpretando juntos la música de cámara en diversos lugares emblemáticos de la capital bohemia. En Ameropa son siempre bienvenidos los profesionales, los estudiantes e incluso para los amantes de la música cuya dedicación es por afición serán recibidos para conocer y explorar la riquezas multiculturales así como el excelente ambiente de cordialidad e incondicional apoyo y asesoramiento que ofrecemos. La educación para las jóvenes promesas es uno de los más importantes objetivos de Ameropa, por eso contamos con los profesionales que pueden enseñar cualquier especialidad instrumental al servicio de la Música de Cámara.

Clases individuales de instrumento en Brandys
(del 16 de Julio hasta el 23 de Julio).


 

La semana de clases individuales se celebra en la localidad de Brandys nad Labem (situado al noroeste de Praga a 20 minutos en auto ó con fácil acceso usando el transporte público). Estas clases comenzarán justo una semana antes del inicio del Curso/Festival de Música de Cámara. Durante esta primera semana los alumnos reciben clases particulares instrumentales cada día e incluso algunas clases magistrales y talleres de especialidad musical "Workshops". Es el momento ideal y el lugar tranquilo para perfeccionar el repertorio de instrumento solo que se desee trabajar e incluso podría ser para preparar el repertorio de las obras camerísticas que se llevarán a cabo para la siguiente semana con el comienzo del Curso/Festival de Cámara y la posibilidad también de tocar en orquesta sinfónica. En esta primera semana en el comienzo hay un concierto inaugural de profesores y para el final de semana dos conciertos para los alumnos que se celebrará en el histórico Castillo de Brandys.

Festival de Música de Cámara en Praga
(del 24 de Julio al 7 de Agosto).
Programa de información general.

 

 

El programa de música de cámara y el curso se celebra en la ciudad de Praga entre la última semana de Julio hasta la primera semana de Agosto. Es el eje central y el corazón de Ameropa con un variado contenido en su programa.

Las clases y actividades serán en el Conservatorio Jan Hanus (muy cerca de los hoteles, hostales y residencia de estudiantes) donde hay numerosas aulas de estudio contando con una sala de conciertos donde también se puede ensayar y en dicha sala habrá algunas clases magistrales y conferencias. Habrá varios conciertos en el Conservatorio, en algunas de las más prestigiosas salas y lugares importantes de Praga y también en otras localidades saliendo de la ciudad.

Todos los alumnos trabajarán con agrupaciones camerísticas. Dependiendo de la edad y del nivel de experiencia, se puede elegir programas con mayor ó menor intensidad del contenido del curso. La mayoría de los alumnos participarán en agrupaciones camerísticas variadas como por ejemplo cuarteto de cuerda, quinteto clásico de viento, agrupaciones con piano, grupos mixtos incluyendo grupos de cámara con canto originales. Por lo tanto es posible poder juntar varios programas del contendido del curso.

Por ejemplo: Un alumno puede estar trabajando en un grupo de cámara y a su vez participar con la orquesta ó también puede ser que un alumno pueda participar solo en cámara hasta un máximo de 3 agrupaciones en el que las clases alternan con dos profesores de cámara distintos, pero en este caso no habría suficiente tiempo para ensayar con precisión todo este contenido. El objetivo es llegar a trabajar y conocer más variedad de obras (sin llegar profundizar al 100% por falta de tiempo) a modo de conseguir la mayor información de repertorio posible, la oportunidad de trabajar con varios alumnos de cada agrupación y potenciar la comunicación y sociabilidad con sus compañeros de curso.

Es decir, por poner otro ejemplo: Se puede incluso elegir una semana participando en la orquesta y la otra semana exclusivamente para los grupos de cámara. Como norma, si se participa en el programa completo de la orquesta los alumnos no podrán trabajar con más de dos grupos de cámara a consecuencia de obtener el mejor horario organizado y la mejor optimización del tiempo posible.

Aunque el calendario en Ameropa es muy ajustado, siempre se encuentra tiempo para poder visitar una de las ciudades más espectaculares del mundo como es Praga, y disfrutar de su turismo durante unas horas.

Los otros programas que aparecen más abajo son: El programa intensivo, programa joven, y programa de composición y creación. Ameropa también tiene un programa especial para alumnos matriculados como oyentes.

Programa intensivo de música de cámara.


Los alumnos/participantes que tienen alta experiencia en la cámara (incluyendo agrupaciones camerísticas profesionales) les animamos a que participen en el programa más intenso de Ameropa, donde reciben más clases y pueden ensayar muchas más horas a diferencia de los otros participantes para perfeccionar aún más sus conocimientos camerísticos. Por eso, en este programa recomendamos que los participantes se concentren en una sola obra para llevarlo al más alto nivel (dentro del curso). Ha habido casos en el que un grupo de cámara ha conseguido abordar hasta 2 obras (probable pero no recomendable). Habrá bastantes oportunidades de interpretar estas obras en los conciertos. Los miembros de este programa intensivo se les recomienda no participar en otros programas. En varias ocasiones estos grupos pueden alternar experimentando y tocando con algunos profesores en algún concierto (en este caso se suele interpretar solo un movimiento de la obra).

Para este programa, recomendamos sin duda que se matriculen agrupaciones formadas ya sean recientes ó estables desde hace tiempo, porque estos participantes al ya estar conviviendo musicalmente podrán sacarle el máximo partido a este programa.

Sin embargo, por ejemplo, si un único alumno/participante (sin agrupación anteriormente ya creada) desea realizar este programa intensivo, entonces especificándolo en la solicitud de matriculación intentaremos ubicarle en una agrupación que le organizaremos durante el curso, pero solo será posible de realizar si para dicho grupo hay alumnos con un nivel muy avanzado y adecuado para este único participante matriculado en el programa intensivo.

La admisión de alumnos ó grupos de cámara para este programa intensivo se necesita la aprobación y consenso del comité de profesores que se celebrará el 30 de Abril de 2016.

Programa de orquesta.


La Orquesta del Festival es en esencia una orquesta sinfónica en el que los alumnos podrán tener la oportunidad de interpretar la música clásica checa sinfónica. Muchos de los colaboradores de esta orquesta son miembros de la Orquesta Filarmónica Checa además de otras Orquestas profesionales. El director artístico checo Jiří Havlík es miembro y Trompísta de la Orquesta Filarmónica Checa, por lo que para los alumnos del curso será una excelente oportunidad para que experimenten interpretando obras de autores checos tan importantes como Dvořák, Smetana, Janacek, Martinů, etc. Para llevar a cabo bien este programa los alumnos deben conceder para que la mitad de cada día puedan participar en la orquesta (ó el día completo si el alumno decide hacer solo orquesta). Los ensayos serán parciales, trabajando por secciones de especialidad y ensayos a orquesta completa. Referente al repertorio, se les proporcionará a los alumnos una lista de relación de obras orquestales con suficiente tiempo de antelación para que vayan estudiando individualmente antes de su llegada a Praga.

El programa de orquesta abarca las dos semanas del curso en Praga (del 24 de Julio al 7 de Agosto). El repertorio de obras depende de la semana en la que se esté trabajando, con lo que rogamos especifiquen en la solicitud cual semana se desea participar íntegramente en la orquesta. Este es el repertorio de las posibles obras:
Antonín Dvořák-Stabat Mater (Primera semana)
Antonín Dvořák-Rusalka – (Segunda semana)
Bedřich Smetana - My Country - "Mi Patria" – (Abarca las dos semanas completas del curso).

Programa Joven.


El programa joven está pensado para estudiantes entre 8 hasta los 14 años de edad. Este programa potencia los espacios musicales y culturales mediante los intercambios de estudiantes de otros Países y Continentes. Estos alumnos podrán estudiar, ensayar e interpretar con grupos de cámara. En ocasiones, incluso podrán participar con alumnos más mayores e incluso profesores. Además dispondrán de más tiempo para poder pasar con sus compañeros en las horas del almuerzo y comida.

Ameropa proporciona un servicio de supervisión de un adulto para estos alumnos acompañándolos incluso en el transporte hacia los diversos lugares donde se interpretarán los conciertos. Por otra parte, Ameropa dispone de viviendas supervisadas para estos alumnos que vienen de otros países sin la compañía de sus familiares o tutores.

En este programa si se desea se puede solicitar para una de las tres semanas del curso completo (mínimo una semana). Ó bien la semana primera con las clases individuales instrumentales en Brandys, ó para una ó las dos semanas del Curso/Festival de Cámara.

Alumnos matriculados como oyentes


Los familiares de los alumnos u otras personas interesadas en ver la dinámica y trabajo de Ameropa pueden registrarse en la solicitud como oyentes (passive participants) tanto para la primera semana en Brandys como para el Festival de Cámara en Praga. Aprobada la inscripción, tendrán derecho para organizar con secretaría de Ameropa para organizar el alojamiento, comidas y transporte. Los oyentes podrán asistir a todas las clases que deseen, conciertos, conferencias y otros programas dentro del curso pero no se les permitirá colaborar interpretando con los grupos de cámara que estarán ya organizados y la orquesta.

Para otro tipo de actividades como pasar un día en Praga de excursión y turismo es necesario hacer consulta previa con la directiva del curso.

Si desea consultar más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la página web.

Para consultas en Español ó Japonés puede Ud. escribir a este e-mail: eduardodelriorobles@hotmail.com
(For more questions in Spanish or Japanese, please send a e-mail to: eduardodelriorobles@hotmail.com)